Las autoridades de Aruba, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación para combatir el lavado de activos, fenómeno asociado al narcotráfico y el terrorismo, informaron este miércoles en Bogotá fuentes oficiales.
El convenio busca mejorar el intercambio de información para extremar la vigilancia sobre toda clase de operaciones cambiarias y comerciales, en especial las relacionadas con las exportaciones y las importaciones, dijo a los periodistas el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas.
La iniciativa prevé la elaboración de un código de ética para prevenir el blanqueo de capitales, el establecimiento de controles fronterizos y la declaración de la entrada y salida de instrumentos monetarios, so pena de sanciones judiciales.
El acuerdo también establece que en adelante las casas de cambio deberán notificar sus operaciones en efectivo y giros fuera de lo común, los cuales podrán ser reportados a través de los sistemas de información de cada uno de los países firmantes del convenio.
Asimismo, establece compromisos de cada una de las partes para capacitar al sector privado sobre los riesgos y efectos nocivos del lavado de activos y otras prácticas delictivas.
Las autoridades de Colombia estiman que a este país ingresan cada año más de 2.000 millones de dólares en forma ilegal. La declaración revelada este miércoles advierte que "el lavado de dineros está asociado a actividades como el narcotráfico y el terrorismo y constituye una de las amenazas más serias para el sistema financiero y las economías de la región".
El documento fue firmado por el subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jimmy Gurulé; el ministro de Finanzas de Aruba, Nilo Swaen; el director de la DIAN; el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, José Miguel Alemán; y la presidenta de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela, Mildred Camero. |