Los integrantes del Diálogo por la Reactivación Económica no lograron consenso en el uso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) para el pago de la deuda pública.
Los puntos acordados fueron la modificación de la ley de la ARI y la creación de un anteproyecto de ley que establece topes sobre los niveles de endeudamiento del Estado y sobre la contención del gasto público. .
No obstante, en cuanto a cuál será el uso del Fondo Fiduciario, se acordó dar una nueva prórroga de 48 horas. Mañana a las 8:00 a.m. se iniciará la que deberá ser la reunión final para tratar de conseguir un consenso entre las partes.
El sector propuso aumentar la producción nacional, mediante el uso de recursos del FFD en proyectos de inversión social productiva, con lo cual se puede reducir la relación Deuda-Producto Interno Bruto (PIB).
Propusieron iniciar un proceso de negociación de lo que llamaron "condonación del servicio de la deuda con las IFIs y la banca comercial privada, que implica la liberación de unos 500 millones de dólares. Además, insistieron en que el 70% del fondo (B/.840 millones) se destinen en su mayoría a proyectos de inversión , que serían fiscalizados por una comisión independiente. |