Los principales candidatos que disputarán las elecciones presidenciales de Colombia, el próximo 26 de mayo, se manifestaron estar dispuestos a extraditar al jefe y fundador de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda ("Tirofijo"), en caso de que se demuestre que el grupo subversivo tiene vínculos con el narcotráfico.
"La extradición no puede tener selección de personas, además viene la corte internacional de justicia (Tribunal Penal Internacional) y habrá nuevas motivos para extradición", declaró el candidato de derecha y disidente liberal Alvaro Uribe, al ser consultado por los periodistas en el primer gran debate de los aspirantes presidenciales, organizado por los medios de comunicación colombianos.
Uribe, quien figura favorito en las encuestas con el 59,5% de la intención de votos, se refirió así al ser consultado sobre su postura luego que el gobierno de Washington presentó el pasado martes cargos por contrabando de cocaína contra media docena de dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de Colombia con 17.000 hombres.
Ante la misma consulta, el candidato presidencial del opositor Partido Liberal, Horacio Serpa, dijo estar dispuesto a extraditar no sólo a "Tirofijo", sino también al resto de dirigentes de las FARC "que se hallen en esa actividad delictiva".
La candidata independiente Noemí Sanín, de extracción conservadora, coincidió en señalar que "si se cumplen los requisitos previstos en el tratado de extradición" también estaría dispuesta a entregar a los jefe de las FARC a las autoridades norteamericanas.
Por el contrario, el candidato de izquierda, Luis Eduardo Garzón, que tiene menos del 2% en las encuestas, dijo estar en desacuerdo con una eventual extradición de "Tirofijo" mientras no vea "la corresponsabilidad de la extradición" y no se pueda extraditar norteamericanos a solicitud de Colombia. "No creo en la extradición, porque va a radicalizar más el conflicto", explicó.
El ex comandante de las Fuerzas Militares, Harold Bedoya, quien ni siquiera figura en las intenciones de voto, dijo estar totalmente de acuerdo con la extradición de "Tirofijo" al calificarlo como "el cabecilla del cartel de las FARC y terrorista buscado por el mundo entero".
En el debate, el primero que realizan los medios de comunicación con miras a las elecciones, los candidatos presidenciales definieron sus posiciones sobre el conflicto que sufre Colombia, sobre las posibilidades de un diálogo con los rebeldes, sus políticas económicas, sociales y relaciones internacionales.
Tras celebrar elecciones legislativas el pasado 10 de marzo, los colombianos se aprestan a acudir nuevamente a las urnas para elegir el 26 de mayo al sustituto del presidente Andrés Pastrana, quien concluye su mandato de cuatro años el 7 de agosto. |