El presidente estadounidense George W. Bush comienza hoy una gira por América Latina que según la Casa Blanca promete consolidar la relación norteamericana con el mundo hispano-latino, aunque muchos analistas creen que la situación regional no es precisamente promisoria.
La gira que inicia Bush será su primera incursión latinoamericana desde una breve escala en México, un mes después de asumir la presidencia. Bush volverá a México, donde irá a Monterrey para conversar con el presidente Vicente Fox y para asistir a una conferencia sobre desarrollo mundial.
Se anticipa que el mandatario reafirmará su apoyo a la creación de una zona hemisférica de libre comercio para el 2005. También promoverá un fuerte aumento en la ayuda exterior que propuso recientemente.
El presidente viajará el sábado a Perú y el domingo a El Salvador. En ambas escalas se encontrará con mandatarios de países vecinos. Son muchos los temas que hablará el presidente norteamericano en su gira. En años recientes, cientos de miles de latinoamericanos se han ido de sus países.
La desigualdad económica, un problema crónico, parece empeorar, provocando que millones de inmigrantes busquen en Estados Unidos la salvación frente a la pobreza.
Por otro lado, el tercer y cuarto países más grandes de la región, Colombia y Argentina, están sumidos en crisis profundas. En Venezuela se está agravando la polarización política. Pero quizás el tema de la corrupción tome relevancia pues se generaliza, ya que las instituciones son débiles y la fe en el sistema democrático tambalea.
Las encuestas revelan que el apoyo a la democracia está mermando en casi toda la región. Pero la resistencia a socavar los procesos democráticos se mantiene firme. No ha habido un solo golpe militar en Latinoamérica desde 1976. |