 |
La certificación que Panamá busca, se mantendrá siempre y cuando persistan los buenos niveles sanitarios, por lo que una vez se obtenga la certificación los productores deberán extremar sus cuidados. |
El ganado panameño está libre de cualquier tipo de enfermedad, pero no cuenta con la certificación para poder ser exportada a países europeos, quienes afrontan problemas con el suministro de carne bovina.
El doctor Héctor Cedeño de la oficina de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, dio a conocer que en la actualidad se gestiona la obtención de una certificación por parte del bloque de países europeos, de manera que los productores panameños puedan exportar productos cárnicos.
Cedeño afirmó, que actualmente se exportan pescado y mariscos, pero que no se había mostrado interés en la exportación de carne por parte de las exportadoras, pero que ya se ha iniciado el proceso de certificación con la SANCO, que es la institución encargada de certificar o no a un país.
Recalcó el funcionario, que las certificaciones se hacen al país y no a empresas particulares y que la ANAGAN, exportadores, Ministerio de Salud y MIDA han unido esfuerzos para que Panamá obtenga la certificación.
En cuanto a los requisitos para obtener la certificación, Cedeño señaló, que en Panamá se cuenta con los requisitos solicitados y que en materia de toxología, en el país existen laboratorios idóneos.
Ejemplo de lo anterior, mencionó el Instituto Especializado de Análisis en la Universidad de Panamá y el de Sanidad Animal del MIDA entre otros, donde se cuenta con la tecnología adecuada para efectuar los exámenes pertinentes.
Cedeño añadió, que los productos cárnicos panameños presentan excelente calidad, pues la política de la oficina es velar para que tan sólo productos de calidad estén en los mercados locales para su consumo y así mismo en materia de exportación se mantienen los niveles de óptimos de calidad. |