Todavía no se han determinado claramente las causas de un voraz incendio, que la noche del pasado miércoles arrasó con un depósito de desechos, ubicado en la parte posterior de la empresa Maribel, en el distrito de La Chorrera. La Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos maneja diversas tesis.
Controlar el incendio resultó una tarea difícil para los Camisas Rojas, al suscitarse la explosión de tanques de gas butano y acetileno, que se encontraban mezclados con desechos de madera, metal y otros.
Luis Felipe Cáceres, primer comandante jefe del Cuerpo de Bomberos de La Chorerra, indicó que la voz de alarma se produjo a las nueve de la noche, requiriéndose de tres carros bombas y dos banqueros, para controlar el fuego que amenazaba los depósitos de bunker que la empresa mantienen en el lugar.
Las tareas se complicaron al resultar imposible movilizar equipo pesado que se encontraba estacionado en el lugar además de la temperatura y el calor, por lo que fue necesario utilizar el agua de dos piscinas que existen construidas en el área.
Una de las tesis que se manejan es que el incendio pudo originarse debido a los trabajos de soldadura que se realizaban en las cercanías, en horas de la tarde.
Para el comandante Cáceres, existe cierta negligencia por la forma como son desechados los tanque se gas butano y acetileno, por parte de la empresa, indicando que estos no deben ser arrojados en sitios propensos a incendios, especialmente vertederos.
En cuanto al incendio suscitado en el depósito del Almacén el Dinámico, afirmó que aproximadamente en tres días se podría tener un informe final de parte de la Oficina de Seguridad que investiga el caso.
Advirtió que aun se continúan sacando mercancía del depósito incendiado y realizando labores de limpieza para luego precisar las causas del incendio, que según algunos empleados se origino luego de sentirse una fuerte explosión.
Además se dio parte a la Policía Técnica Judicial del distrito de La Chorrera, de un posible caso de incendiarismo, ocurrido en el sector de Cerro Cama, corregimiento de Amador, en donde se incendio un área cultivada de piña.
En este último caso, se envió un carro bomba del Cuerpo de Bomberos al lugar, pero debido a la distancia resultó imposible salvar el cultivo.
El comandante de los Bomberos Luis Felipe Cáceres dijo que existe una cantidad considerable de incendios que se presume han sido ocasionados, aunque no se ha logrado la captura de los presuntos autores.