La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) buscará en las elecciones presidenciales del próximo domingo ganar por cuarta vez consecutiva el gobierno de El Salvador, pese al desgaste de 15 años en el poder.
ARENA comenzó a gobernar con Alfredo Cristiani (1989-1994), quien en 1992 tuvo a su cargo la firma de los Acuerdos de Paz con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que, ahora convertido en partido político, es el principal rival del partido gobernante en estos comicios.
Cristiani fue sucedido en el poder por Armando Calderón Sol (1994-1999), quien fue sustituido por el actual presidente, Francisco Flores.
ARENA ha vivido un desgaste provocado por 15 años de gobiernos con tendencias neoliberales, los cuales han incluido la privatización de empresas estatales y no han logrado superar el desempleo, la pobreza y la delincuencia.
No obstante, el partido de gobierno se colocó al frente de las principales encuestas de opinión con su candidato, el empresario radiofónico Elías Antonio Saca, de 39 años.
Esta aparente contradicción se explica porque ARENA creó una pared de miedo ante el FMLN y parece ser que la gente tiene un temor de que el frente llegue a gobernar.