Un proyecto de ley para instaurar la reelección presidencial empezó a ser discutido en Colombia en medio de críticas de sectores políticos que aseguran que la iniciativa es manejada desde el gobierno y que, de hecho, el presidente Alvaro Uribe está en campaña en busca de un nuevo periodo.
El proyecto fue radicado en el Congreso por un grupo de legisladores oficialistas y se suma a una iniciativa, también parlamentaria, que busca recolectar 1,2 millones de firmas para impulsar la reelección por vía ciudadana en caso de que el Legislativo no la apruebe.
El senador independiente Héctor Elí Rojas dijo que la reelección no es mala en sí, pero que rechaza que "desde el gobierno se pretenda ampliar, mediante esta figura, el mandato de quien está ejerciendo el poder, cambiando las reglas que constituyen la base del proceso democrático".
"Si el presidente Uribe fue elegido por cuatro años y cuando se lo eligió no existía la reelección, no es bueno que por el camino él sea el promotor de este proyecto", sostuvo Rojas.