El gobierno argentino pidió a la justicia que continúe una investigación contra Carlos Menem por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, cuando el ex presidente (1989-99) debe comparecer la semana próxima ante dos tribunales por presuntos hechos de corrupción.
El gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, pidió a la Cámara en lo Penal Económico que revise el sobreseimiento con el que Menem fue favorecido por el juez de ese fuero, Julio Speroni, informaron fuentes judiciales.
Menem estuvo bajo arresto domiciliario durante 167 días en 2001 acusado de liderar una asociación ilícita que traficó armamentos a Croacia y Ecuador, entre 1991 y 1995, pero fue liberado por un polémico fallo de la desprestigiada Corte Suprema de Justicia.
En declaraciones a radio América, el titular de la Aduana, José Sbatella, afirmó que "el destino del dinero" producto del presunto contrabando de armamentos "va apuntando al núcleo de empresas ligadas a la estructura de poder del ex presidente" Menem.
Una petición similar a la de la Aduana realizó el fiscal federal Ramiro Rodríguez Bosch, quien reflotó la participación de Menem en el tráfico de armas y la vinculó con la voladura intencional de una fábrica militar en la ciudad de Río Tercero (provincia de Córdoba, centro), indicaron fuentes de la fiscalía.
Las explosiones en la fábrica castrense en 1995, fueron "intencionales", según un informe peritos oficiales.
El estallido intencional se habría producido para hacer desaparecer pruebas sobre la venta ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador, indicaron investigadores.