"Adelgace 10 libras en cinco días, pierda peso en tiempo récord...". Frases como éstas estamos acostumbrados a escuchar y leer a diario.
Lo cierto de todos este régimen milagroso es que no siempre ayudan a adelgazar y por lo general son perjudiciales para la salud.
Muchas veces se dice que si se realiza una dieta baja en calorías muy rigurosa, se puede perder 3 kilos de grasa en una semana.
Según los expertos en nutrición es fisiológicamente imposible quemar 3 kilos únicamente de grasa corporal en sólo una semana. Es probable que una cantidad tan considerable comprenda aproximadamente 1 kilo de grasa, además de agua, y lo que es más preocupante, algo de tejido muscular y óseo.
Para controlar el nivel de grasa eliminado, lo mejor es utilizar un medidor de grasa corporal. De esta forma se podrá evaluar la efectividad de la dieta.
De hecho, la pérdida de masa muscular constituye un verdadero problema porque los músculos queman calorías durante todo el día, incluso cuando se está descansando.
Una reducción muscular tiende a disminuir el número de calorías que el organismo consume cada día.
La pérdida de minerales óseos puede incrementar el riesgo de osteoporosis.
La conclusión es que los regímenes rápidos son malos para la salud; no los hagas.
RECOMENDACIONES
Bebe entre1 litro y medio y 2 de agua.
Coma regularmente durante el día. Es preferible hacer tres comidas y dos meriendas saludables, basadas en frutas.
Coma algo de proteína en cada comida.
Aumenta el consumo de vegetales.
Elimina los azúcares (azúcar de mesa, miel, siropes, sacarina, refrescos, etc.) y estimulantes como el café, té y bebidas con cafeína.
Reduce al máximo el alcohol.
Reduce el consumo de carne roja, leche, grasas saturadas y frituras.
Consume trigo, pescado, carne blanca, legumbres, productos de soja, y fruta (ésta en moderación, un máximo de 3 piezas al día).