El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, Francisco Alemán, advirtió ayer que este Órgano del Estado podría rechazar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al no ser considerado para las negociaciones bilaterales.
"Los legisladores no han sido consultados para nada dentro de las conversaciones para un TLC con EU", dijo.
Alemán aclaró que no se trata interferir en las negociaciones, sino que es necesario que se abra la comunicación para consultar a los sectores que podrían verse afectados con un tratado de este tipo.
En este mismo sentido, el legislador de oposición, Laurentino Cortizo pidió cautela al gobierno nacional dentro del proceso de negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Sostuvo que conversaciones de este tipo pueden ser perjudiciales para Panamá en momentos en que ese país atraviesa por un proceso electoral.
Cortizo manifestó que el gobierno actual "está muy apresurado" en iniciar negociaciones con EU para la firma de un TLC " y lo más conveniente es ir con pie seguro".
Ambos países tienen previsto comenzar negociaciones del TLC en abril próximo.
A juicio del Legislador Laurentino Cortizo, Panamá en estos momentos debe revaluar el método y el calendario de negociaciones con EU y consideró que "es fundamental" incorporar en el equipo negociador a personas del sector agropecuario con vasta experiencia.