Aproximadamente en tres meses y medio estará listo para ser presentado formalmente ante la Autoridad del Canal de Panamá, el Plan Maestro para la modernización de la vía interoceánica, explicó el coordinador del equipo de desarrollo, Francisco Miguez.
Indicó que este programa está bastante avanzado, ya que se inició en el año 2002 y su principal objetivo es dotar al Canal de Panamá de su máxima capacidad y aumentar la productividad, eficiencia y la rentabilidad, además de estudiar la posibilidad de desarrollar capacidad adicional para transitar mayor cantidad de buques y de mayor tamaño. "Este Plan Maestro tiene un horizonte de desarrollo a 25 años hasta el 2025", señaló.
El plan maestro que se busca sea aprobado por la ACP es desarrollado por personal panameño de la institución con asesoría de expertos internacionales, y según Francisco Miguez, el Canal está en perfecta capacidad de ejecutar cualquier proyecto o programas que se puedan plantear como propuestas en este plan que incluye un análisis de la ejecución y de cómo sería una posible ejecución de todos los elementos que están contenidos eventualmente.
"Así que nosotros encontramos que son retos que el Canal está trabajando y que está planeando de una forma responsable y en una forma clara y precisa", señaló.