La Fiscalía Primera de Drogas dictó ayer medidas cautelares a cinco investigados por sus relaciones con el colombiano David Eduardo Helmut Murcia Guzmán.
El fiscal José Abel Almengor le otorgó arresto domicilario a Ernesto Chong, Neyla Castillo, Mayté Brown, así como a los colombianos Luis Hugo Pinto y Efraín Duque; éstos dos últimos no podrán abandonar el país.
En tanto, una fuente oficial reiteró que cuando Murcia fue arrestado en Campana el 19 de noviembre, no estaba custodiado por agentes del SPI, sino por dos sujetos: Alfonso Mosley (exagente del SPI) y otra persona de apellido Bravo, quienes fueron conducidos a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Ancón y dejados en libertad luego de verificarse su identidad personal y revisar si tenían asuntos pendientes con la ley, señala un informe policial obtenido por Crítica.
Las armas de fuego que portaban ambos hombres que pertenecían a la seguridad privada de Murcia contaban con el permiso, pero fueron retenidas y devueltas varios días después, luego de ser analizadas por personal de Balística del Departamento de Criminalística.
Según el reporte, ese día en la DIJ fue verificado que ambos escoltas de Murcia prestaban servicios profesionales como seguridad personal y empresarial, por lo que fue descartado que fueran servidores públicos y fueron confeccionados los informes escritos del caso.
Además se desmiente que en el arresto participaran efectivos colombianos, ya que el operativo fue ejecutado por miembros de la DIJ. El personal de la Dirección de Policía Judicial (DIJIN) de Colombia y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de la República de Colombia se encontraban en la oficina del director de la DIJ, en compañía de la agregada de Policía de Colombia.