Cardiólogos en Panamá Oeste abandonan sus cargos en atención pública por mejores oportunidades en el sector privado. Desde hace tres meses la Policlínica Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera, no cuenta con un médico cardiólogo, luego que el último renunciara en el mes de diciembre del pasado año por razones salariales.
Los usuarios de esta policlínica al realizarse el electrocardiogramas deben esperar 15 ó 25 días para que sean devueltos desde el Complejo Metropolitano a donde son enviados para ser leídos.
En los últimos años la policlínica Santiago Barraza ha tenido cuatro médicos cardiólogos, todos los cuales han abandonado el cargo por mejores oportunidades de trabajo en el sector privado y al contar con sub especialidades, dejando de ser rentable el laborar como cardiólogos generales.
Raúl Castillo, director interinstitucional de la CSS en Panamá Oeste indicó que los electrocardiogramas que son tomados en las policlínicas de San Carlos, Arraiján y La Chorrera son enviados al Complejo Metropolitano semanalmente sumando generalmente unos 100.
Los pacientes acuden a las policlínicas lo hacen por un control pre operatorio de cardiología.
Posponen cirugías
Ello implica que los pacientes pendientes de cirugías electivas o ambulatorias deban posponer la fecha de sus intervenciones quirúrgicas, hasta tanto reciban sus resultados.
No obstante las cirugías ambulatorias han continuado realizándose en las policlínicas.
Castillo aclaró que para los casos de pacientes que llegan al cuarto de urgencia de la policlínica Santiago Barraza con dolencias cardiacas, se cuenta con un aparato el cual suministra los resultados.
Contratar persona extranjero con el cual suplir la necesidad de médico cardiólogo es un decisión del director general y su junta directiva indicó, Castillo.
CANTIDAD PACIENTES 30
Diariamente acuden 30 pacientes a la Policlínica Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social de La Chorrera, a realizarse electrocardiogramas.