 |
Bombardero B-1 sale hacia Irak para atacar bases enemigas.  |
Un bombardero B-1B, uno de los más avanzados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, atacó plataformas de radar iraquíes en la zona de exclusión aérea del sur de ese país, informaron fuentes del Pentágono. Las fuentes agregaron que en el ataque se utilizaron bombas de precisión teledirigidas contra dos sistemas de radar emplazados a unos 400 kilómetros de Bagdad.
Los informantes, que pidieron que no se les identificara, indicaron que la misión se llevó a cabo después de que las fuerzas iraquíes instalaran los sistemas de radar en la zona de exclusión aérea. Se consideró que constituían una amenaza para los aviones estadounidenses y británicos que patrullan la zona, añadieron.
El B-1B Lancer fue concebido originalmente para el transporte de ojivas nucleares, pero en los últimos años fue acondicionado para armas convencionales y es uno de los tres tipos de bombarderos pesados enviados en los últimos meses a la región en los preparativos para una intervención militar en Irak, explicaron las fuentes.
Las zonas de exclusión aérea, en el norte y sur de Irak, fueron establecidas tras la guerra del golfo, en 1991, para proteger a los kurdos en el norte y a los musulmanes chiíes en el sur de un ataque de las fuerzas de Saddam Hussein. |