 |
Plataforma de despegue del Atlantis.  |
La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y del Espacio (NASA) reanudará a fines de este año las misiones de los transbordadores, tras corregir los problemas que causaron la tragedia del Columbia.
Funcionarios de la agencia espacial estadounidense señalaron que ya han iniciado los trabajos para poner en órbita al transbordador Atlantis, uno de los tres miembros de la flotilla también integrada por el Endeavour y el Discovery.
La misión 114 de los transbordadores tendrá como objetivo realizar el relevo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y estará comandada por la astronauta estadounidense Eileen Collins, dijeron fuentes de la agencia espacial.
El transbordador Challenger, quinto integrante de la flotilla, se desintegró pocos segundos después del lanzamiento el 28 de enero de 1986 en una catástrofe que se cobró la vida de sus siete tripulantes y llevó a la suspensión de sus misiones durante más de dos años.
Las autoridades de la NASA dijeron que han ordenado a los ingenieros que hagan las modificaciones que sean necesarias para reanudar el programa de los transbordadores una vez que una comisión investigadora determine las causas del desastre del Columbia.
El transbordador, que realizó su primera misión en 1981, se desintegró el 1 de febrero tras ingresar en la atmósfera y cuando se disponía a terminar una misión científica de 16 días con un descenso en el Centro Espacial Kennedy.
La tragedia, que se cobró la vida de los siete tripulantes del Columbia y provocó la suspensión de los vuelos de los transbordadores, se debió al impacto de un fragmento aislante del tanque externo sobre las losetas antitérmicas del ala izquierda. |