¿Cuánto puede ayudar el relato o narración de un comentarista deportivo en la afluencia al público a los estadios del béisbol mayor? _Qué fue mejor, el pasado o el presente y quién podrá decir si el futuro será de alaridos o de alicaídos. El pasado es gloria, es vida cuando se vuelve un pensamiento, pero quedó atrás y el presente es el presente.
He estado escuchando a don Víctor Raúl Vásquez en sus comentarios diarios sobre los narradores y sus metáforas diarias. El estilo de narración y comentarios que vivió don Víctor fue diferente al que hoy disfrutan los narradores del presente. Hay otros que se niegan a reconocer el pasado, pero narran como aquellos gigantes del ayer... especialmente en el caso del ya desaparecido nicaragüense Julio Jarquín.
Definitivamente que los del ayer tuvieron su momento y vivieron en paz... Los del presente merecen respeto y también vivir su vida periodística en tranquilidad. Para aquellos que se retuercen con el estilo de Abraham Maloff de RPC Radio sólo les queda inquietarse... pues jamás lo cambiara. Las metáforas de las "anacondas"... retóricas de un lenguaje urbano son sólo palabras de un estilo singular... habrá quienes lo disfrutan y quienes no, pero es un estilo propio de un narrador que se asoma a la vida publica sin temor y con el deseo de ofrecer lo mejor en cada episodio.
Nadie puede objetar el gran trabajo de los maestros del pasado... son y serán motivo de inspiración para las actuales y futuras generaciones. Jamás he escuchado palabras de ofensas de un narrador o comentarista hacia las generaciones del pasado... más bien todo lo que sale es respeto y elogios por los logros obtenidos. En este caso me refiero específicamente a Eric Espino, comentarista de RPC Radio que ha guardado un profesionalismo único. No es el momento para decir que don Víctor esta errado o que quiere menospreciar el trabajo de los que hoy agitan la bandera de la narración y los comentarios... Pero hay que tomar en cuenta que los de hoy, siempre han apreciado el trabajo de aquellos que fueron grandes protagonistas del micrófono en el ayer. A Don Víctor, un saludo por su tan escuchado programa y mis respetos por sus comentarios que a veces no compartimos, sobre todo en las críticas pocos constructivas a los obreros del micrófono en la actualidad. ¡Viva el béisbol! |