El Juzgado Tercero de Circuito Penal negó la prórroga para que se siga instruyendo el expediente contra el colombiano David Murcia Guzmán, dueño de DMG, y otros vinculados por el delito de lavado de dinero, que fue solicitado por el ex fiscal Segundo de Drogas, Edwin Guardia, y a la vez se ordenó la inmediata elaboración de la vista fiscal.
En la resolución No. 75 de 10 de marzo de 2010, por el juez Adolfo Mejía, indican que el fiscal, sabiendo que existe un término estipulado por la ley para culminar la instrucción sumarial, continuó la investigación bajo su propia responsabilidad, manteniendo más de un año el proceso en la etapa de la investigación.
Argumentó el ex fiscal Guardia cuando hizo la solicitud de la prórroga al tribunal, que desde el 15 de abril de 2009 hasta el 10 de diciembre del año pasado, el expediente permaneció en el Órgano Judicial, tras el ingreso al Ministerio Público se armaron nuevos tomos, los que en total suman 51.
Al ser resuelto el incidente de controversia interpuesto por la defensa de Murcia contra la indagatoria realizada al colombiano dueño de DMG y al excederse más de un año la investigación, en la Resolución No. 74 de 10 de marzo de 2010 el juez Mejía ordenó la elaboración de la vista fiscal y que se remitiera el expediente al tribunal a fin que se califique el caso.