La violación carnal, o sexo con violencia, es uno de los delitos que deja traumatizada (o) a las víctimas por muchos años.
A veces la persona violada nunca puede llevar una vida íntima normal con su pareja.
También es un delito que da vergüenza. Si a usted le roban la casa, lo sucedido será motivo de charlas con amigos y parientes. De la violación... ¡no se habla!
Recuerdo que hace años una dama que fue violada por un vecino en su juventud, me indicó que "lo peor era no poder hablar con nadie de lo ocurrido".
A veces hay personas que creen que la víctima permitió o propició en alguna medida el asalto sexual. Incluso, he sabido de autoridades que quieren aprovecharse de la situación...
Hay que decir que la violación no tiene edad ni sexo. Aunque es común que se viole a mujeres, también existen con varones. Y hasta bebés y viejas de ochenta años, pueden ser víctimas de este delito...
No hay que dejar a un lado violaciones que ocurren con parientes, sean de sangre o no. Niñas violadas por padrastros, es algo que conocen las autoridades. A veces es un pariente sanguíneo el que comete la mala acción.
Según estadísticas, un total de quinientas cincuenta y dos estudiantes fueron víctimas de este delito en Panamá... ¡el año pasado!
Autoridades dijeron que "la mayoría de las víctimas eran jóvenes en edades de entre diez y diecisiete años".
En el corregimiento de Las Cumbres-Alcaldedíaz se dio un gran cantidad de esos casos.
Se debe insistir a los jóvenes sobre medidas para evitar ser violada. Es clásico aquello que si usted se levanta de la mesa, no vuelva a beber del vaso que dejó allí.
Existen drogas que dejan "atontada" a la persona y facilitan el asalto sexual.
Según expertos, los violadores en su mayoría cometen muchos actos. Estos "depredadores" sexuales sufren problemas mentales, que los impulsan a cometer ese delito.
Y aunque usted no lo crea, a veces fiestas de fin de semanas "ingenuas" o reuniones para "ver películas", pueden ser utilizadas para conseguir víctimas.
No se extrañe que hasta compañeras de la joven permitan la violación de "la amiga", por diversos motivos, incluyendo una "broma pesada".
Los años de cárcel que tiene este delito son pocos por el daño que producen. (Puede ser un embarazo "no deseado").