La acumulación de grandes cantidades de basura y otros desperdicios en veredas, calles y sitios de Tocumen mantiene en la intranquilidad a la población de este corregimiento que temen que se desate una epidemia de graves consecuencias de salubridad.
La representante del corregimiento de Tocumen, Lidia Vega y un numeroso grupo de moradores, manifestaron públicamente su inconformidad en la manera como la Dirección de Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (SIMAUD), viene atendiendo la problemática de la basura en el sector.
Vega hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para que asuman la responsabilidad y obligación de atender los problemas de las comunidades y proceder con el ornato y aseo, así como la recolección de la basura que pueden afectar la salud de niños, adultos y ancianos del lugar.
Los residentes, Antonio Pimentel y Benjamín Murillo, dijeron que no soportan la acumulación de la basura que viene generando malos olores y la llegada de roedores y gran cantidad de moscas. Estos amenazaron con cerrar las calles principales de Tocumen si no atienden el problema.
Sostienen que en el corregimiento, en las últimas semanas, han aumentado los casos de fiebre, diarrea y vómitos que pueden ser ocasionados por la acumulación de la basura. Advierten que los camiones pasan una vez cada 10 días y en ocasiones no la recogen.