El hoy "desaparecido" René Cabel Atencio, fungió como apoderado legal de Gregorio Rodríguez Paternina.
Este elemento estaba presuntamente ligado con una organización criminal dedicada a trasiego de narcóticos.
Un informe de la Fiscalía de Drogas señala que contra Rodríguez Paternina existen indicios que lo vinculan con miembros de la organización criminal, ya que tenía iguales funciones que el Capitán Carlos López.
Durante la "inspección que realizaron a la embarcación V-Galante, encontraron un pasaporte de Gregorio Rodríguez, de origen colombiano, y otra a cargo de Santos Alvarez Meléndez, de origen hondureño".
El Ministerio Público también estima "que emergen indicios en contra del imputado con el informe suscrito por el oficial César González, quien señala que Gregorio Rodríguez le ofreció dinero a cambio de que no siguiera la investigaci´, que existe una certificación de la Agencia Antidroga del Departamento de Justicia de Estados Unidos que señala que" que en esa nave se trasegaban narcóticos.
Mientras que la Corte Suprema de Justicia señaló que "respecto a los elementos probatorios para la comprobación del hecho punible, se comprueba que la detención preventiva de Gregorio Rodríguez se basa en el informe de inteligencia" que reposa en el expediente.
Al igual que en la declaración de "Domingo Quintanilla, de cuyas diligencias se desprende que existía una organización criminal, que en alta mar, cargaba drogas en naves y las transportaba hacia Centro América y Méjico".
Con anterioridad al caso Rodríguez había un informe del entonces Fiscal Primero de Drogas, Rosendo Miranda sobre este nefasto grupo.
En el mismo se refería no solo a la embarcación V-Galante sino que confirma el triste final de los marinos hondureños Carlos López y Juan Fonseca, tripulantes de la embarcación "Sucry O".
De acuerdo con un informe que manejaba el Fiscal Primero de Drogas, Rosendo Miranda, este funcionario ordenó la detención preventiva de José Crispiliano Sánchez, mediante resolución escrita y fechada 15 marzo del 2004.
Los motivos eran sencillos, su arresto se decretó en razón de la existencia de un grupo criminal dedicada al trasiego de drogas y para colmo con contactos internacionales.