Una mutación en un gen podría ser responsable de la mitad de los casos de degeneración macular que ocurre a medida que envejecemos, un hallazgo que podría conducir a mejores tratamientos para este trastorno, dijeron investigadores.
Tres equipos de científicos realizaron estudios separados en los que identificaron a un gen, llamado CFH, que está involucrado en un componente del sistema inmunitario que regula la inflamación.
"Esto añade una pieza principal al rompecabezas para comprender la degeneración macular que ocurre con la edad", dijo Stephen Daiger, del Centro de Genética Humana de la Universidad de Texas.
"Hoy, nadie puede decirle exactamente cómo esto contribuirá al tratamiento. Pero apuesto a que en su momento esto conducirá a una terapia", dijo Daiger en una conversación por teléfono.
Daiger hizo comentarios sobre tres estudios publicados en la revista Science. La degeneración macular vinculada a la edad afecta a entre 10 y 15 millones de personas en Estados Unidos y es la causa principal de ceguera entre los ancianos. A los 75 años, alrededor del 30% de los adultos estadounidenses muestran síntomas.