El presidente colombiano Álvaro Uribe reiteró que insistirá en la construcción de una carretera por el tramo selvático fronterizo llamado "Tapón del Darién", aunque no quiere fricciones con Panamá por el tema.
Pero el mandatario Martín Torrijos dijo que el tema tendría que postergarse. "No es sólo un problema ambiental, pero es algo que algún momento se tendrá que definir", sostuvo.
Los presidentes acordaron ayer que elevarán a nivel de ministros la comisión binacional que buscan lograr una interconexión eléctrica y la construcción de un gasoducto entre ambas naciones.
En una declaración conjunta de Torrijos y Uribe, el mandatario panameño instó a Colombia a incorporarse a otros proyectos del plan Puebla-Panamá en materia de telecomunicaciones, transporte y prevención de desastres.
Por otro lado, acordaron la realización de la XI Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña en julio de 2005 en Panamá para acelerar el proceso integracionista, y para tratar el tema de los inmigrantes irregulares colombianos en suelo istmeño.
Además, Torrijos reiteró que su gobierno está interesado de acceder al Acuerdo de Libre Comercio del Grupo de los Tres, al que se incorporó el año pasado.
En materia económica, ambos rechazaron el arancel único de 230 euros por tonelada métrica propuesto por la Unión Europea para las importaciones de banano desde latinoamérica, y exigieron a este bloque que se ciña a la exención de Doha.