Los derechos humanos serán un tema clave en la reunión que mantendrán el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, y su par español, Miguel Angel Moratinos, el lunes en Madrid, señaló este domingo el canciller hispano.
En declaraciones a una radio española, Moratinos dijo que insistirá en que "mediante el diálogo, la situación de Cuba en relación a los derechos humanos pueda ser mejorada".
Recordó Moratinos que el gobierno de Madrid "siempre ha pedido al gobierno de Cuba que liberen a todos los presos de conciencia".
Moratinos y Pérez Roque celebrarán en Madrid su tercer encuentro desde que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) asumió el gobierno en abril de 2004, en reemplazo del Partido Popular (PP, derecha), del conservador José María Aznar, con quien las relaciones bilaterales se habían deteriorado notablemente en los últimos años.
Fuentes gubernamentales mencionaron la posibilidad de que el canciller cubano se reúna con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En la agenda de los cancilleres está también el Centro Cultural de España en La Habana, cerrado desde 2003 por discrepancias entre el gobierno de Castro y el de Aznar.