El incendio forestal que hasta hoy ha consumido al menos unas 70 hectáreas de arbustos y pastos dentro del área del Volcán Barú tuvo la intervención de una mano criminal, según las primeras investigaciones.
José Donderis, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), indicó que el incendio hasta el momento se encuentra controlado, pues se mantiene en el lugar, personal voluntario de la entidad, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y del Cuerpo de Bomberos, los cuales se encuentran haciendo todo lo necesario para que no se extienda el siniestro. Apuntó que ello no quiere decir que esté extinto, pues si no se prosigue con los métodos adecuados podría extenderse y así acabar con más hectáreas de terreno.
Explicó que el incendio hasta el momento, y tomando en consideración las investigaciones que se han realizado, fue provocado por personas inescrupulosas, por lo que se ha dispuesto una campaña masiva en donde se están ofreciendo 2 mil balboas de recompensa para aquella persona que informe sobre los presuntos responsables del hecho.
Dijo que se están poniendo en riesgo grandes cantidades de bosques, animales endémicos del área que difícilmente van a ser recuperados, por lo cual es un problema ambiental lo que se percibe con esas acciones.
Manifestó que hasta el momento la evaluación determina que al menos unas 80 hectáreas, de pastos y pequeños arbustos, han sido desvastados durante los tres días de incendio, por el rápido desplazamiento que ha tenido debido a los fuertes vientos que se dan en el área.
Esta es una situación que se presenta año tras año durante la temporada de verano, lo que según las autoridades, obedece a las malas acciones ejercidas por parte de las mismas personas. |