Todavía quedan en áreas apartadas del interior de la República, muchos lugares donde los habitantes resuelven sus necesidades fisiológicas, producto de la actividad gastrointestinal, al aire libre, con los consiguientes riesgos para la salud.
Por eso es que, las nuevas tendencias de la medicina preventiva moderna prioriza el saneamiento del entorno habitacional para evitar la contaminación y la propagación de enfermedades que años atrás eran endémicas, frecuentes y mataban a niños, mujeres y adultos en el campo.
Hoy, atendiendo a esa problemática, el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Salud asegura haber completado en esas colectividades en un proyecto de salud rural, consistente en la construcción de 3,792 letrinas con beneficios para 26,054 panameños.
Según los técnicos de Salud, el proyecto involucra la participación de los pobladores a quienes les corresponde cavar el hoyo que servirá de depósito de las excretas, el cual debe estar a una distancia mínima de la vivienda de 10 metros y una máxima de 20.
Proyectos de esta naturaleza destacan la labor social y sanitaria que está realizando el gobierno para beneficio de las masas empobrecidas, y también ponen al descubierto el drama sórdido de miseria en que todavía se debaten muchos de nuestros hermanos, en un país donde, la distancia entre pobres y ricos sigue siendo abismal. |