El presidente George Bush ordenó una investigación luego de enterarse por la prensa que dos visas solicitadas por los autores del atentado suicida contra el World Trade Center de Nueva York, les fueron despachadas a la escuela de pilotaje de Florida por el Servicio de Inmigración (INS), exactamente seis meses después de los ataques.
"El presidente está muy descontento. Quiere saber cómo y porqué sucedió esto y quiere que se asegure que no volverá a ocurrir", declaró el portavoz adjunto de la Casa Blanca Scott McClellan, precisando que Bush se había informado del caso por la prensa y que lo consideraba "inaceptable".
El portavoz agregó que Bush solicitó al director de Seguridad interna Tom Ridge que trabaje junto al Fiscal general John Ashcroft para "llegar inmediatamente al fondo de este asunto".
Los visados otorgados a Mohammed Atta y Marwan al-Shehhi llegaron precisamente el pasado lunes 11 de marzo a la escuela de aviación Huffman Aviation de Venice (Florida, sudeste) donde ambos hombres tomaron cursos de pilotaje entre julio de 2000 y el 3 de enero de 2001.
El caso fue calificado de "lamentable" por el portavoz del INS en Washington, Russ Bergeron, citado por la prensa de Miami. "Es lamentable que la escuela de aviación haya recibido esos documentos, y en esa fecha", declaró a The Miami Herald.
"Pero lo importante es reconocer que la decisión de cambiarles el estatus fue tomada antes del 11 de setiembre de 2001 y que en ese momento el INS no tenía ninguna información sobre esos hombres ni sobre sus lazos con el terrorismo", agregó.
Ningún responsable del INS en Miami o Washington pudo ser contactado directamente ayer miércoles.
Atta y Shehhi solicitaron cambiar su estatuto en Estados Unidos para seguir cursos de aviación. Según el diario de Miami, el cambio de visa de Atta fue aceptado el 17 de julio 2001 y el de Shehhi el 9 de agosto del mismo año.
Las cartas en que se notifica a los dos hombres el cambio de visado tiene sello del 5 de marzo de este año, Según responsables del INS, la situación se produjo debido a la acumulación de notificaciones de visados de este tipo y a que el servicio de correo es efectuado por una empresa subcontratista. |