El ministro de Defensa de Perú, Aurelio Loret de Mola, confirmó que algunos guerilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ingresaron a territorio peruano para realizar compras y luego retornaron a su país, según un comunicado de la institución militar.
"No hay más allá de algunos contactos esporádicos de muy poca gente, fundamentalmente en la localidad de Huapapa y que han cruzado, han comprado determinadas cosas y luego han regresado inmediatamente a Colombia.
Más de eso no hay otra información", declaró Loret de Mola. El titular de Defensa inició este martes una inspección a bases militares en la frontera con Colombia para verificar las medidas de seguridad y evitar el ingreso a su país de la guerrilla de las FARC.
Según la nota oficial, Loret de Mola señaló que "hemos revisado toda la frontera con Colombia y sobre el río Putumayo (fronterizo). Hemos estado en el Estrecho. Hemos pasado revista todos los dispositivos de seguridad que se han adoptado y me encuentro confiado y contento porque todo lo que habíamos dispuesto está en plena ejecución".
El gobierno peruano ha negado, en reiteradas ocasiones, que se hayan producido filtraciones de las FARC por la frontera con Colombia, señalando que la región amazónica fronteriza es geográficamente muy accidentada y que hace difícil el traslado de personas. |