Las autoridades en Zimbabwe anunciaron que el presidente, Robert Mugabe, venció a su rival del Movimiento por el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, para ser reelegido para un quinto mandato. Mugabe, de 78 años, es presidente desde la independencia de Zimbabwe en 1980. El anuncio pone fin a unos comicios dominados por acusaciones de manipulación de votos e intimidación a los votantes.
El candidato del gobernante Zanu-PF habría obtenido, de acuerdo a los datos oficiales, alrededor del 54% de los votos. Tsvangirai, que habría obtenido un respaldo del 40%, acusó a Mugabe de haber obtenido el triunfo a través del fraude sistemático. Según el registro oficial, 3,1 millones de personas votaron en las elecciones que duraron 3 días.
Las elecciones han sido condenadas por observadores locales y extranjeros, y por países occidentales, que consideran que los comicios fueron injustos y estuvieron marcados por la violencia. Tanto el Reino Unido, Francia y EU creen que los comicios no han sido limpios, por lo que la comunidad internacional no descarta imponer sanciones al régimen de Mugabe. |