La elección del nuevo presidente del Congreso General Ngöbe Buglé fue declarada como válida, por Rubén De Gracia saliente presidente de este órgano tradicional quien juramentó a Pedro Rodríguez. Sin embargo, consideran que tal vez el gobierno nacional no apoye las acciones del Congreso porque Rodríguez no es militante del gobernante Partido Revolucionario Democrático.
De Gracia, agregó que esta apreciación se desprende del hecho que el Mandatario Martín Torrijos, había confirmado su presencia en el Congreso y pero al conocerse quien era el triunfador nadie apareció. "Mi mayor preocupación es que el gobierno nacional tome represalias en contra de la Comarca porque la mayor parte de las personas que acudieron a votar al Congreso favorecieron a Pedro Rodríguez y no a Montezuma como habían esperado desde el inicio", dijo.
Se trató de la elección del presidente del X Congreso tradicional que también buscaba la elección de una nueva junta directiva que la encabezaba uno de los máximos líderes de la religión el "Mamatata", que profesan muchos nativos. Destacó que Pedro Rodríguez representa una de las líneas del grupo radical de la Comarca que defiende los intereses de región.