El proceso de investigación del caso “durodólares” entra a la jurisdicción del Ministerio Público, luego que la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) anunciara el envío del expediente donde se comprueba de forma preliminar la existencia del delito de enriquecimiento ilícito.
Según las pesquisas de la DRP, se determinó que existe enriquecimiento injustificado contra la ex funcionaria Dalvis Xiomara Sánchez, por lo que se solicita a la Procuraduría determinar responsabilidades penales.
Igualmente, la resolución señala Sánchez “no pudo” acreditar su incremento patrimonial por la suma de B/.220, 390.57.
La DRP también decidió reformar el monto de las medidas cautelares decretadas sobre los bienes de Sánchez hasta la suma mencionada y remitir la resolución a la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas para su ejecución mediante el trámite de jurisdicción coactiva.
De forma preliminar, auditores de Contraloría habrían establecido un posible enriquecimiento injustificado contra Sánchez por la suma de B/.383, 472.37 durante el periodo que laboró en el Ministerio de la Presidencia, como Directora Administrativa y después como Asesora Económica y Financiera.
La DRP concluyó que el total de los recursos monetarios utilizados por la señora Sánchez, durante el periodo investigado exceden los ingresos sustentados por la suma de B/.220, 390.57.
El caso de los "durodólares" es uno de varios casos de supuesta corrupción gubernamental denunciados durante la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso.
El asunto consistió en el descubrimiento de varios cientos de miles de dólares en billetes literalmente congelados en un refrigerador. Al inicio del proceso se detuvo a una empleada y un jardinero como los supuestos responsables del hecho.
CONCLUSION SUMA TOTAL DRP
La DRP concluyó que el total de los recursos monetarios utilizados por Dalvis Xiomara Sánchez durante el periodo investigado exceden los ingresos sustentados por la suma de B/.220, 390.57.