Las elecciones legislativas celebradas ayer en Colombia para el período 2006-2010 terminaron en relativa calma salvo algunos ataques aislados de la guerrilla de las FARC, que quemó vehículos y material electoral en algunas regiones.
Los comicios concluyeron a las 16: 00 horas (21: 00 GMT) en más de 75.000 mesas de votación instaladas en el país después de ocho horas de votaciones y en ellos se observó una baja afluencia de votantes en medio de complicaciones de los electores para manejar las engorrosas papeletas electorales.
Las de ayer, además de escoger a 268 congresistas -102 del Senado y 166 de la Cámara de Representantes-, eran unas elecciones decisivas para definir qué grupo obtiene la mayoría parlamentaria, clave para el próximo gobierno, que puede ser presidido por Alvaro Uribe si el mandatario es reelegido en los comicios de mayo próximo.
Para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de mayo, Uribe figura en las encuestas como ganador y no está claro si será necesaria una segunda vuelta el 18 de junio entre los dos candidatos más votados.
Mientras tanto, las Fuerzas Militares precisaron que se registraron al menos 12 intentos de ataques por parte de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En la jornada electoral se han registrado problemas en el Chocó (oeste), donde estalló un coche bomba sin causar víctimas; en Bogotá, donde fueron quemados dos autobuses; en Antioquia, Caquetá, Cauca, Nariño, Santander, Norte de Santander y Arauca.
A última hora de la jornada electoral un apagón dejó sin electricidad a casi todo la costa caribeña.