En los últimos días se viene dando un fenómeno que no era normal en el Parque Nacional Sarigua, distrito de Parita. Se trata de enormes nubes de polvo que levantan los vientos del norte que están bufando con ferocidad, contribuyendo de esta forma a salinizar las áreas verdes colindantes a estas áreas.
Este fenómeno, no era normal, tal como lo señalan los residentes de la comunidad de Puerto Limón de Parita; “antes esto no ocurría; la introducción de empresas camaroneras que represan el agua ha contribuido a este fenómeno que se viene dando en los últimos veranos”, señaló un morador, que reniega de esta situación que lo ha motivado a trasladar a parte de su familia a Chitré y Monagrillo para evitar que la enorme polvareda los enferme.
Lo curioso de esta manifestación natural, es que en los últimos días sorprende a los moradores, porque no saben cuándo va a cambiar la dirección del viento, y en cuestión de segundos quedan tapados en polvo. Las casas, los alimentos, todo se ensucia en la familia Cedeño y otros vecinos.
Desde el corregimiento de La Arena de Chitré a unos 8 Kms de Sarigua, se pueden observar fácilmente las nubes de polvo elevarse por encima de palmeras, árboles y cerros.