El perredista Mitchell Doens planteó ayer la posibilidad que detrás del movimiento para renovar en su totalidad la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habría toda una "conspiración" para socavar el orden constitucional.
Según el político, sectores "económicamente poderosos", descontentos con la reforma fiscal, despertarían de su sueño para darse cuenta que actualmente no tienen representatividad en ninguno de los tres poderes del Estado.
"Las reformas fiscales los tocaron donde más les dolió (sus bolsillos), con lo cual refirmaron que sus intereses están en la absoluta orfandad", dijo el perredista.
Doens manifestó que estos mismos sectores reconocerían la necesidad de hacer algo ante la certeza que nadie defiende sus intereses en el Organo Ejecutivo, Legislativo ni mucho menos en el Judicial.
Expresó además que estas mismas voces que respaldan la tesis de una conspiración, señalan que estos "sectores minoritarios del empresariado" le tienen los ojos puestos a la danza de millones que habría con la expansión del Canal de Panamá.
"Las reformas fiscales los hicieron despertar y darse cuenta que el poder del Estado no está sus manos", aseveró.
A criterio de Doens, los que apoyan la interrupción del orden constitucional están enfocados en "moverle el piso a quienes consideran que no representan sus intereses".
"Yo sé de fuerzas conservadoras de este país que están empeñados en retomar el poder perdido de la forma que sea", agregó.
POSICION DE ENDARA
Por otra parte, en documento firmado por el expresidente Guillermo Endara, ha solicitado la renuncia inmediata de los magistrados de la Corte Suprema, envueltos en casos de corrupción.
Igualmente señala que la actual Corte está integrada por amigos del PRD y del "mireyismo", lo que hace conveniente la modificación de la potestad presidencial de elegirlos. Endara sugiere la elección de los nuevos magistrados de una lista de panameños con credibilidad y honestidad comprobada.