Todos los interesados en prestar los servicios de recolección, transporte y almacenamiento de desechos sólidos no peligrosos, de carácter comercial o industrial generados en la capital, deberán obtener previamente el permiso de operación que otorga el Municipio de Panamá, según lo establece un nuevo decreto alcaldicio.
Este permiso, reglamentado a través del Decreto N. 378 del 24 de febrero del 2005, empezará a regir 4 meses después de su publicación en la Gaceta Oficial el día 4 de enero.
MEDIDAS
La medida busca que este servicio del sector privado se realice en base a estándares confiables de cumplimiento y responsabilidad, ya que hasta ahora algunas empresas y personas naturales que se dedican a esta actividad cobraban por recoger la basura y los desechos en sus lugares de origen, pero en ocasiones no los vierten en el relleno sanitario de Cerro Patacón, sino en lotes baldíos o servidumbres públicas, perjudicando con esto a la población y aumentando los riesgos de infecciones y enfermedades.
En relación a las empresas pequeñas o personas naturales que realizan este negocio, se recomienda que se agrupen o fusionen para formar organizaciones que puedan cumplir con lo requerido.
La Alcaldía de Panamá advierte que los interesados en prestar el servicio de aseo tendrán que hacerlo con vehículos, equipos o compactadores que cumplan una serie de características entre las que figuran las estipuladas en las normas establecidas por la autoridad ambiental competente, ajustarse a los requisitos de tránsito, estar diseñados para evitar que se derrame en las calles y avenidas basura y líquidos producidos por la descomposición de los desechos y contar con mecanismo que permita una rápida acción de descarga, entre otras.