domingo 13 de marzo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  AL CIERRE


¡Mamá, no quiero ir...!

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

Imagen foto

FZuleika de Fernández, maestra con mucho años de experiencia.

Llantos, pataletas, falsas enfermedades como: dolores de cabeza, dolor de pansa, fiebre, en fin... mil y un achaque que inventan algunos niños para no asistir a la escuela.

Y es que para muchos infantes, el hecho de ir a la escuela les origina un sufrimiento que tratan de evitar a toda costa.

Según la psicóloga, Ana Raquel Ramsey, esta situación se da por el miedo que puede tener el niño de perder la seguridad que les produce estar en un ambiente conocido con gente que le quiere, llámese padres, abuelos o nanas.

Además explicó que esta ansiedad por separación se da en la mayoría de los casos en niños muy sobreprotegidos, los cuales no pueden desarrollar su capacidad de autonomía, de tomar decisiones, porque siempre dependen de alguien que les diga cómo hacer las cosas.

Los padres juegan un papel fundamental en la formación de los niños, ellos son los moldeadores de sus futuras conductas, recalcó Ramsey.

En tanto Zuleika de Fernández, educadora con vasta experiencia en jardines de infancia, asegura que la buena comunicación entre los padres y las maestras es fundamental en el período de adaptación del menor.

Es importante las actitudes que desarrollen los docentes que laboran en centros infantiles, porque además de los padres, son ellos, los que se van a encargar de la formación de estos niños, recalcó la maestra Zuleika de Fernández.

Además dijo que Panamá forma parte de un convenio entre países en donde hay que darle apoyo, atención y educación a la primera infancia en especial a los niños con desventajas y más vulnerables. Es por ello, que los educadores estamos en la constante lucha para desarrollar todas las estrategias posibles para que los niños, reciban los estímulos necesarios para su desarrollo, comentó Fernández.

EN LA ESCUELA
Según la educadora Zuleika, en Panamá hay centros educativos que reciben niños desde los tres meses de nacidos, sin embargo, lo importante es que las personas que se dedican a esta actividad, cuenten con los recursos indispensables para saber canalizar de una manera atractiva los estímulos que el niño necesita para aprender.

En los centros infantiles los niños deben ser ubicados por edades.

El menor debe recibir un aprendizaje interactivo, ayudado con materiales, recursos físicos y sobre todo económicos, que le brinden condiciones óptimas para su desarrollo.

La enseñanza es un método interactivo y natural, (juego- trabajo) en donde a través del juego el niño va a fomentar el hábito de la lectura, desarrollará normas de conductas y valores.

No es recomendable que los padres dejen que los niños lleven juegos a la escuela en los primeros días de clases, lo que se hace es que en el centro educativo se tienen juegos en donde se le enseña al menor a compartir.

La maestra debe utilizar colores en su vestimenta llamativos; usar una flor en la cabeza, pulseras que le llame la atención al niño.

Deben tener mucha sentido maternal y brindarle esa seguridad al niño para que consiga adaptarse a este nuevo ambiente.

RECOMENDACIONES
Entre las recomendación que la psicóloga Ana Raquel Ramsey, sugiere están:

Dígale mensajes positivos al niño con relación a la escuela.

Converse con el niño sobre lo que él piensa que va a encontrar en la escuela.

Relaciónelo desde pequeños con otros niños, para que vaya socializando antes de entrar a la escuela.

Llévelo a la escuela días antes de que comiencen las clase para que la conozca y se enamore de ella, preséntele a la maestra.

La relación entre el maestro y el padre de familia o acudiente debe ser la mejor.

Cuando los niños son pequeños, evite despedidas largas y traumáticas.

No utilice le escuela como amenaza o castigo.

Enséñele a tomar decisiones, siempre ofrézcale dos opciones, así lo ayudará a desarrollar su autonomía y se podrá desenvolver en un ambiente diferente.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados