La venta de helado de pipa en carretilla es el sustento económico de Jacinto Caballero, quien lo confecciona a partir de una sencilla receta que aprendió de su hermano, con quien se inició en este negocio hace ya varios años atrás.
La receta según Jacinto Caballero, es bastante sencilla basta con conseguir cuatro pipas, seis latas de leche y cinco libras de azúcar, lo cual se congela partir del agregado de hielo y sal.
Generalmente esta porción dura para la venta de dos días, indica Caballero asegurando que siempre procura ofrecer un producto reciente.
Este helado es posible obtenerlo en cualquiera de los eventos feriales del país, a donde Jacinto acude como el caso de la pasada Feria de La Chorrera en donde su experiencia de ganancias ha sido de mil 600 balboas.
Su negocio depende de las pipas, si el producto está maduro basta con cuatro de lo contrario se necesitaran seis para lograr llenar de helado uno de los envases usados para la venta.
Jacinto Caballero, reside en Chitré en donde mantiene su negocio, aunque durante el tiempo en que se moviliza por los eventos feriales la materia prima es obtenida en los mercados.
Durante las ferias mantiene cuatro carretillas en las calles pagando al personal un salario además de la alimentación.
Asegura tener ya 10 años en este negocio el cual aprendió de un hermano con el cual laboró durante un año luego del cual se "abrió" para instalar su propio negocio el cual agradece a Dios le ha permitido vivir y mantener a su familia.
Afirma además que durante estos diez años ha aplicado innovaciones al negocio e igualmente perfeccionado el producto.