Dos de los mejores boxeadores panameños se van a enfrentar en un futuro por la corona mundial gallo de la AMB.
Es el año 2006, la fecha 30 de abril. Crítica viajó en el túnel del tiempo para presenciar este esperado combate entre Mauricio Martínez y Ricardo Córdoba.
Muchos comentarios, unos a favor del "Ñáñara" y otros a favor del "Maestrito". Unos señalan que Córdoba va a ganar con 23 años de edad sobre la veteranía de Martínez, ya con 30 años.
El escenario Figali Convention Center, la empresa promotora Promociones Boxísticas y mucha atención internacional con cobertura de los principales medios, entre ellos Telemundo, que transmitirá el evento en directo a todo los Estados Unidos y Latinoamerica.
A las ocho de la noche, el escenario de la pelea estaba totalmente abarrotado. Todas las entradas vendidas y las apuestas volaban por los aires con numerosas cantidades de dinero.
El referee es Guillermo Pérez Pineda y los jueces Marcos Torres, Ignacio Robles y Orlando Sam.
Primer asalto: Suena la campana y comienza el combate en medio de la algarabía que se siente dentro del Figali. Córdoba sale con todo a aprovechar su mayor estatura y alcance. Derecha y combinación al rostro, pero Martínez no se mueve. Gana el round Córdoba
Segundo asalto: Martínez sale a presionar y a pegar y salir, pegar y salir. "Ñáñara" domina este asalto ante el asombro de muchos.
"Ñáñara" arremete fuerte contra Córdoba y lo domina a placer en este asalto.
Cuarto asalto: Nuevamente Martínez supera con mejores combinaciones a Córdoba, y parece que la experiencia se impone.
Quinto asalto: "Ñáñara" domina fuerte uno y dos y un "upper" derriba a Córdoba. Pérez Pineda le cuenta hasta siete y "El Maestrito" se levanta.
Sexto asalto: Córdoba regresa a pelear con mucho recelo. El asalto fue monótono para ambos boxeadores
Séptimo asalto: "El Maestrito" ya recuperado empieza a tomar el control de la pelea. Mauricio retrocede ante la embestida de Córdoba.
Octavo asalto: "Ñañara" aprovecha el cansancio del round anterior de Córdoba y lo domina con mucha claridad.
Noveno asalto: Córdoba se recupera pero el "Ñáñara" sigue en el dominio del combate.
Décimo asalto: Córdoba toma un segundo aire y embiste a Mauricio y lo acorrala en una esquina, dominando este round.
Undécimo asalto: Martínez está visiblemente cansado y se defiende.
Duodécimo asalto: La esquina de Córdoba lo manda a presionar. le dicen que este asalto es decisivo. Córdoba sale y conecta a Martínez que retrocede. Derecha a la barbilla por Córdoba sumado a una izquierda y cae el Ñáñara". Pérez Pineda le cuenta hasta ocho y se levanta. Córdoba remata, pero Martínez se defiende y suena la campana, terminando la pelea. El público grita de la euforia y aplaude a ambos peleadores.
La decisión: Los jueces votaron de la siguiente manera: Orlando Sam 114-113 para Martínez. Marcos Torres 115-113 para Córdoba e Ignacio Robles votó 114 para ambos boxeadores. La pelea por la corona gallo de la AMB quedó empate. Se dice que habrá una revancha, pero esta vez si será real.