Unos 11 mil dólares en efectivo sin declarar, en poder de una ciudadana venezolana, fueron decomisados por los inspectores de la Autoridad Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El efectivo no declarado fue ubicado luego de que la extranjera bajara de un vuelo comercial procedente de Guadalajara, México.
La suramericana llegó el lunes 8 enero en un vuelo comercial en la terminal área, procedente de Guadalajara, México.
El dinero incautado asciende a 11 mil 500 dólares y venían escondidos en los bolsillos de un pantalón, que estaba dentro de su equipaje. Luego del conteo se procedió a entregarle a la extranjera 500 dólares para gastos personales, tal como lo establece la ley.
Mediante Declaración jurada, el viajero tiene la obligación de declarar al ingresar al país ante la Autoridad Nacional de Aduanas una cantidad que exceda diez mil dólares. El no hacer la declaración exigida o hacer declaraciones falsas puede ocasionar la incautación de la moneda o los instrumentos monetarios y la imposición de sanciones aduaneras.
En otro caso, ocho pacas de cigarrillos fueron incautados el martes por los funcionarios de la Aduana luego de un operativo realizado en el Mercado Público de San Felipe.
Como producto de la acción, se detuvo a tres sujetos, todos panameños.
La mercancía incautada eran ocho pacas de cigarrillos (cada paca tiene 50 cartones y cada cartón tiene 10 cajetas).
Los cigarrillos de contrabando incautados eran de marcas que no tienen registro para la venta en el mercado nacional ni tampoco cumplen con los controles de salud para su ingreso y consumo.
El operativo se realizó luego de que miembros de la Policía Nacional informaron a la Dirección de Prevención y fiscalización Aduanera (DPFA) sobre la distribución de cigarrillos de contrabando ubicados en cuatro puestos en el área de San Felipe.
Los aprehendidos fueron remitidos a las autoridades competentes.