Para el 2014, la Caja del Seguro Social tendrá una población de 400 mil nuevos asegurados, según estimaciones del director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, Javier Díaz.
Esta situación es mirada con preocupación, porque de acuerdo con las normas internacionales de médicos por especialidades, la CSS está en 1/4 de las necesidades reales, cifra que reflejó un faltante de 200 médicos en el 2009.
Frente a esta realidad, la CSS ya inició los primeros pasos mediante el nombramiento de unos 50 nuevos profesionales de la salud.
El director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, dijo que en este primer grupo se incluyen médicos generales y especialistas en anestesiología, cirugía nacional, radiología, nefrología y cardiología, quienes realizaran sus funciones en el Complejo Hospitalario de Transístmica, y las policlínicas ubicadas en Betania, Santa Librada, San Miguelito, y Presidente Remón.
Llorens estimó que todavía faltan por nombrar unos 190 médicos a nivel nacional, de un total de 240 que tienen programado contratar, al igual que unos 50 nuevos orientadores.
El director de Prestaciones Médicas, Javier Díaz, lamentó que a pesar de que la institución forma a los especialistas, no hay plazas para nombrarlos, obligándolos a emigrar al sector privado.