El Segundo Tribunal de Justicia declaró nulo el proceso de investigación realizado por el Ministerio Público contra David Alberto Viteri, por un tiroteo efectuado en la Avenida Balboa hace un año.
La Fiscalía Auxiliar formuló cargos contra Viteri por tentativa de homicidio y contra la seguridad colectiva, pero éste aparecía en el mismo caso investigado dos veces, como víctima y victimario, luego de ser remitidas copias a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, lo que es considerado ilegal.
El tribunal, en fallo unánime de los magistrados Geneva Aguilar Ladrón de Guevara, Elvia Batista y Luis Mario Carrasco, solicitó el archivo del expediente y la suspensión de la detención preventiva e impedimento de salida del país.
En Avenida Balboa, el 13 de marzo de 2009 se dio un tiroteo donde quedó supuestamente herido un colonense, pero no se identificó a Viteri como parte del hecho ni en las cámaras de video vigilancia de la Policía Nacional y tampoco nadie lo señaló. La defensa de Viteri sostiene que nunca estuvo en el lugar.