El Gobierno chino ha empezado a pagar sueldos de más de mil dólares al mes a los directivos de las empresas estatales (SOE) para hacer más competitiva la economía y estimular el desarrollo del país, informaron las autoridades locales.
Las fuentes agregaron que ha sido necesario incrementar los salarios de los ejecutivos de las SOE con vistas a los retos que afronta la economía china para hacerse un espacio en los mercados nacionales e internacionales.
La agencia oficial Xinhua cita varios casos de directivos que trabajan para el Gobierno y que ingresan en sus cuentas corrientes más de mil dólares al mes, salario impensable hasta hace pocos años cuando las reformas de carácter liberal empezaron a marcar el rumbo de la "economía socialista" con características chinas.
Entre estos ejemplos, se cita al director general de la Compañía Electrónica Yida, Ni Yonggui, quien en el 2000 obtuvo unos ingresos de 116.000 yuanes (alrededor de 14.000 dólares).
"Este nuevo sistema de salarios se enmarca dentro de las iniciativas del Gobierno comunista para salvar de la ruina a las empresas estatales", subraya la nota.
China ha dado luz verde a la reestructuración de sus 370.000 empresas estatales a través de la privatización o fusión con compañías punteras para sobrevivir al desafío de su incorporación a la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que está previsto a finales de este año. |