Dicen que honrar honra. Los homenajes están a la orden del día. A gente que debe servir de modelo para la juventud.
Recién el sábado pasado en Santo Domingo de Las Tablas en El Perote de Las Musas, seis artesanas santeñas que son expertas en el arte de confeccionar La Pollera fueron objeto de homenaje: Guillermina Herrera, Lastenia Vergara (San José); Dilsa Saavedra, Rosa Barrios de Leverone (Guararé); Astevia Belén Combe de Sánchez y Jacinta Vásquez de Jaén (Santo Domingo).
Unos días antes habíamos reportado galardones recibidos por Lil María Herrera y jóvenes escritoras bocatoreñas, en Nicaragua.
Esta noche, en el Club Unión, serán objeto de distinción tres damas que han demostrado solidaridad y gran proyección social. El oferente de este homenaje es el Club Soroptimista Panamá Pacífico, que otorgará el Premio Ruby: Mujeres que Ayudan a Mujeres a Pachis Arias de Paredes, por su encomiable labor de más de una década organizando la Caminata Susie Thayer de Fundacáncer, tanto en la capital como en las provincias. Asimismo, a se distinguirá con el Premio Violeta Richardson a Ana Camarena y a FANLYC. El galardón reconoce el aporte de jóvenes de entre 14 y 17 años en pro de otras mujeres. Y, Diva A. Sánchez recibirá el Premio Oportunidades para la Mujer.
Vale añadir que en el campo de las letras este mes se reconocerán los méritos y logros de varios escritores. Este 18 de marzo, en el vestíbulo del INAC, como parte de la celebración del Día Mundial de la Poesía, serán objeto de distinción los poetas Manuel Orestes Nieto (un veterano de la pluma) y Javier Alvarado (novel autor pero que ha descollado), quienes en días pasados fueron galardonados con el Premio de Literatura "Casa de las Américas" 2010, en Cuba, en Poesía.