El canciller, Juan Carlos Varela, reaccionó ante el informe difundido por el Departamento de Estado argumentando que el Gobierno ha fortalecido desde su llegada los organismos de seguridad, estableciendo una mejor coordinación entre los componentes de la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Frontera (SENAFRON) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).
Desde Jerusalén, Israel, Varela expresó que se ha equipado y se sigue capacitando al personal de seguridad, mejorando el intercambio de información de inteligencia y pronto se culminará con la instalación de la red de bases aeronavales que ayudarán a fortalecer la lucha frontal contra el narcotráfico.
Varela reconoció que el Gobierno es consciente del problema de seguridad y de narcotráfico, pero ponderó que las medidas que se están tomando son las que ningún gobierno se atrevió a ejecutar en materia de seguridad y lucha contra la droga.
"No nos desviaremos del camino trazado de limpiar nuestros mares, nuestra frontera y nuestros barrios del tráfico de droga", concluyó Varela desde su gira en Jerusalén.