El VI Festival de Congos y Diablos este año tiene una gota de amargura para sus organizadores. El tradicional Fuerte San Jerónimo, de Portobelo, que durante cinco años albergó el espectáculo, no podrá ser la sede porque la Unesco ha emitido una alerta debido al creciente deterioro de este Patrimonio de la Humanidad.
Pero la actividad va porque va. Para sufragar los inconvenientes este año se establecerá un reten de seguridad en María Chiquita; además se espera la participación de más de 200 agente de seguridad durante el evento, que se iniciará a las 10:00 a.m. con la Feria Artesanal y Gastronómica, en la planta baja de la Real Aduana de Portobelo.
A eso de las 11:00 a.m. se realizará la exposición de obra de los artistas plásticos nacionales Damaris Montiel, Marta Sánchez, Silvia Costa, Ologuagdi, Roy Machore Cooper y José Cooper, con temas relacionados con la cultura conga en el Centro de Facilidades Turísticas (CEFATI).
El encuentro de Diablos y Congos "entre ángeles y diablos" será frente al parque del pueblo. Habrá graderías para los presentes.