La caña de azúcar es el producto que más divisas -históricamemte- le ha dado a Pesé, y que a la vez más orgullo le ha dado a este valle lleno de tradiciones, que han enriquecido la vida cultural de la provincia de Herrera y de todo Azuero.
Cada año, el Festival de la Caña de Azúcar hace honor a las tradiciones del pueblo de Pesé y este año la fiesta se extenderá un día más. Sí, se iniciará desde el jueves 12 de marzo hasta el domingo 15 de marzo.
Durante cuatro días, Pesé vestirá sus mejores galas para recibir a miles de panameños que llegarán a disfrutar de espectáculos tan particulares como la dramatización del Barco y el Castillo, una tradición centenaria que fue rescatada años atrás.
Como todo festival, la figura central es la soberana, que este año recae sobre Joane Michelle Walker Saavedra, una simpática jovencita de raíces pesense, quien aseguró estar preparada para representar una de las fiestas importantes del distrito más antiguo de Herrera.
Todo empezará desde el miércoles 11 con la despedida que dará la reina 2008 Cristellis Argona. Al día siguiente se realizará la coronación de Joane 1ra.
Para el viernes 13 habrá cantaderas y juego de toros, actividades que habían quedado en el olvido -por años- dentro del Festival. Esa noche se realizará la primera parte del Barco y el Castillo.
El sábado 14, desde horas de la tarde se espera la cabalgata que encabezará la soberana Joane 1ra. y su abanderado principal. Y luego en la madrugada por tradición llegará el tamborito madrugador, una tradición esperada cada año.
El domingo el gran evento es el desfile tradicional de carretas decoradas, cuya confección es realizada en tu totalidad con derivados de la caña incluyendo desechos como el bagazo e incluso el "virulí".