El Archivo Histórico de la ciudad de Colonia (oeste de Alemania) se derrumbó ayer por razones que todavía no se han aclarado, informó la Policía local.
Las autoridades han acordonado el lugar del suceso y han desalojado las casas vecinas.
Los equipos de rescate siguen buscando a tres personas que se encuentran desaparecidas, mientras que las otras seis ya fueron encontradas.
Si las tres personas que están siendo buscadas se encuentran entre las ruinas, las posibilidades de que salgan con vida se consideran escasas, manifestó la Policía.
Los empleados del archivo y las personas que estaban consultando documentos pudieron salvarse, porque oyeron un ruido que anunciaba el derrumbamiento y alcanzaron a salir a la calle.
Justo debajo del edificio se realizan actualmente obras de ampliación del metro de la ciudad, pero no se ha determinado si estos están relacionados con el derrumbe.
Algunos empleados del archivo han dicho que desde hace varias semanas habían avisado de la aparición de grietas, pero las advertencias no se tomaron en cuenta.
El Archivo Histórico de Colonia es uno de los más grandes de Alemania y tiene en sus estanterías documentos originales de más de mil años de historia de la ciudad de la región de Renania.
En total, los documentos que guarda el archivo llenan cerca de 25 kilómetros de estanterías.
ARCHIVO: 65 MIL ACTAS
La "memoria" de la ciudad renana -como se conocía el edificio de la Severinstrasse- contenía 65,000 actas, la más antigua era del año 922,104,00 mapas y planos, 50,000 carteles y cerca de medio millón de fotografías.