La bola pica y se extiende en relación con el tema del olor a huelga en la versión LXVI del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor.
Denuncias, reclamos y peticiones que estremecieron todo Panamá, por parte del lanzador metropolitano Elpidio Pinto, y el director de Coclé, Carlos Maldonado, tuvieron respuestas ayer por parte del gerente de operaciones de la Comercializadora Nacional de Béisbol (CONABE), Omar Rodríguez.
El primer punto al que se refirió Rodríguez fue la petición de Pinto de aumentar de 14 a 18 dólares los viáticos diarios y el de hospedarse en hoteles cuando los equipos salen de su territorio.
"El viático que se presentó y se aprobó en el congresillo técnico por parte de los presidentes de las diferentes ligas provinciales fue de 14 dólares diarios. Sobre los hoteles, en este mismo congresillo se aprobó que los jugadores iban a dormir en los dormitorios en la etapa regular y en la ronda de seis equipos", dijo Rodríguez.
"Como quedó aprobado, sólo en la ronda semifinal y en la final, los equipos serán hospedados en hoteles", agregó.
CERO OBLIGACION
Pero aquí no acabó el tema del viático. Rodríguez aclaró que la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) no tiene ninguna obligación de pagarle viáticos a los peloteros, porque no existe ningún contrato que lo establezca así.
"Estos viáticos se los paga la FEDEBEIS de buena fe, como una ayuda. Hay que recordar que cada pelotero firma un contrato para jugar con su respectiva liga provincial. Además, hay que aclarar que muchos de los peloteros están nombrados en el Gobierno y se le pide un permiso con salario desde los entrenamientos hasta que termine el torneo, que sería de octubre hasta mayo. Al final, los peloteros cobran tres salarios", expresó.
CASO MALDONADO
El lunes, Carlos Maldonado denunció que fue irrespetado por Omar Rodríguez.
¿La razón? Maldonado le solicitó a Rodríguez que su equipo se hospedara en un hotel el domingo en Bocas del Toro, porque el aire acondicionado del dormitorio estaba dañado.
Según el director de Coclé, Rodríguez le comunicó que se comprometía a pagar el hospedaje de 11 de sus peloteros, y que el resto se quedara en el dormitorio.
Al final, Maldonado explicó que hicieron una recolecta y que sus peloteros se hospedaron la última noche en Bocas del Toro en diferentes hoteles.
Sobre este punto, Rodríguez explicó que Maldonado llamó esa noche a la persona equivocada.
"Maldonado me llamó luego de hablar con el vicepresidente de la FEDEBEIS, Ramón Crespo, quien le dijo que ese tema no lo podía aprobar él. Yo tampoco lo podía aprobar, porque ese es un tema que debe resolver la FEDEBEIS", manifestó.
"Además, lo que pasó esa noche fue que el equipo de Coclé estaba integrado por 35 personas y la capacidad del dormitorio era de 24. Por eso le ofrecí el hospedaje en un hotel a 11 de los peloteros y que el resto descansara en el dormitorio", precisó.
HABRA REEMBOLSO
A pesar de esta situación, la fuente confirmó que las dos noches que el equipo de Coclé se hospedó en un hotel en Bocas del Toro, será reembolsado por CONABE.
"Nosotros nos reunimos y tomamos la decisión de que los equipos que jueguen en Bocas del Toro serán hospedados en un hotel, si su delegación pasa de las 24 personas, porque el dormitorio sólo tiene capacidad para 24", explicó.
Añadió que "el equipo de Coclé no debió viajar a Bocas del Toro desde el viernes, porque ellos jugaban el sábado. Ellos deberán presentar la factura de gasto de hotel de dos noches para que sea reembolsado".