La fórmula de la Coca-Cola es un secreto celosamente guardado, pero el principal ingrediente de la nueva bebida británica de la compañía no puede ser más transparente: agua del grifo.
La portavoz de Coca-Cola Judith Snyder dijo ayer que Dasani, producto con el que la compañía quiere hacerse un lugar en el mercado británico de agua embotellada de 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.837 millones de dólares) anuales, toma su materia prima del sistema de agua potable en Sidcup, al sudeste de Londres.
Sin embargo, insistió en que el agua es sometida después a un complejo proceso de purificación que incluye tres filtros y un tratamiento de última tecnología conocido como ósmosis invertida, antes de que varios minerales sean agregados para mejorar el sabor.
"Sometemos el agua al mejor proceso de purificación posible, así que lo que termina en la botella no se parece en nada al agua de grifo", aseguró.
Sin embargo, los diarios británicos trataron con ironía el lanzamiento de Dasani.
El Daily Mail tituló su noticia diciendo "Coca-Cola está vendiendo agua de grifo a 95 peniques la botella", mientras que el Times dijo con crudeza: "Es verdad, el agua de grifo procede de Sidcup".
Los diarios contrastaron el precio de 1,70 dólares por una botella de medio litro de Dasani.
En Estados Unidos, Dasani, lanzada en 1999, es la segunda de mayor venta en aguas embotelladas, después de Aquafina, de Pepsi, otro producto de agua purificada, dijo Snyder.
En un campaña publicitaria de 10 millones de euros, Coca-Cola indicó que Dasani se depura mediante un proceso ideado por la Nasa para sus naves y que se le añade además magnesio, calcio y bicarbonato de soda.