Cuatro disidentes presos y un periodista opositor se han declarado en huelga de hambre en protesta por la muerte de Orlando Zapata y en reclamo de la liberación de varios presos que se encontrarían en delicado estado de salud.
Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión de Derechos Humanos, informó a BBC Mundo que Diosdado González, Eduardo Díaz, Fidel Suárez y Nelson Molinet dejaron de comer en las diferentes prisiones en que se encuentran.
Por otra parte, Guillermo Fariñas, periodista de la disidencia, habría iniciado otra huelga de hambre reclamando que se liberen a los prisioneros que se encuentran enfermos en las cárceles, según informó el líder disidente Héctor Palacios.
Los teléfonos de Fariñas están bloqueados por lo que la única forma de contactar con él es viajando a la ciudad de Santa Clara, 300 km., al este de la capital. El periodista ya había protagonizado huelgas de hambre con anterioridad.
La más grave de ellas fue en julio de 2006, cuando reclamaba el libre acceso a internet para todos los cubanos. En esa ocasión estuvo muy cerca de la muerte, internado en el hospital provincial y alimentado por vía intravenosa.
Héctor Palacios afirmó que "esta huelga será hasta la muerte", es decir que Guillermo Fariñas no volverá a comer hasta que las autoridades dejen en libertad a 28 prisioneros que se encontrarían enfermos en varias prisiones.